Refugio Isla Coldita
“El Arquetipo con el Bosque”



Nombre del Proyecto
Refugio Isla Coldita
Ubicación
Isla Coldita, Chiloé, Chile
Año
2017

Realizadores
Arquitectura
Francisco Cruz + Eugenio Mandiola + Matías Botto
Construcción
Patricio Bustamante + Pablo Valderrama

Fotografías Análogas 35mm
Francisco Cruz

En Chiloé, frente a Quellón -al Sur- existen tres islas, Cailin, Laitec y Coldita. En esta última, casi enfrentando el Parque Tantauco, tuvimos que ir con machete, lienzas y estacas en búsqueda del sitio ideal. En Chiloé el paisaje es diverso, llanuras desforestadas, zonas de renoval y otras de bosque nativo. Elegimos el límite del bosque con la costa , ubicación no azaroza, dado que teníamos que aprovechar la vista al Golfo del Corcovado y a toda la costa del continente con sus 2 grandes hitos, los Volcanes Corcovado y Melimoyu.

Lo complejo, al igual que en el proyecto Refugio Río Plata, fue llevar todos los materiales en Lancha, esta vez cruzando por el mar, distancia que dependiento de la embarcación podía variar de 15 a 60 minutos, sin carga. El encargo fue construir, con lo mínimo, un pequeño Refugio con dos dormitorios, un baño y una zona común.

Dada la lejanía, la constante lluvia y el viento, la solución debía construirse fácil, rápido y garantizar la protección del refugio. El arquetipo a dos aguas, y en parte, influencias de la tradición vernácula, conformaron un volumen compacto de dos pisos con un alero perimetral y de baja altura. 
En referencia a Erik Gunnar Asplund en el proyecto “Capilla del Bosque”, el proyecto se organiza entorno a un espacio intermedio determinado por el cerramiento interior y un peristilo total en las cuatro aristas del volumen. Los pasillos laterales con la altura mínima de 220cms y máxima en sus extremos, permiten aprovechar el exterior en tiempos de lluvia, como también guardar leña o conservar colecciones de rocas, troncos u otros objetos.

El interior es un espacio completo, de altura total. En el primer nivel, la zona común, conformada por la cocina, estar, dormitorio secundario y baño. Arriba en el segundo nivel, a través de una escalera vertical, únicamente el dormitorio principal. Las ventanas fueron las mínimas para permitir mirar el bosque exterior y se incluyó una lucarna cenital para permitir un mayor ingreso de luz.

Finalmente, sin tornillos y sólo clavos, este volumen de dos aguas se armó con ocho marcos de madera compuestos por dos pilares y vigas dobles. Todo el exterior de color negro -madera y planchas metálicas-, permitió ocultar la presencia de la casa frente al bosque y al mar.


OBRA FINAL _ Fotografías Análogas - Kodak Color Plus 200 / Canon A1 35mm




OBRA FINAL _ Fotografías Digitales










PLANIMETRÍA







Mark