Su Vertical Nos Retiene - Fernando Prats
“Acceso Principal - Parque Cerrillos”

Nombre del Proyecto
Su Vertical Nos Retiene
Ubicación
Parque Bicentenario Cerrillos, Santiago, Chile
Año
2019

Realizadores
Artista
Fernando Prats
Arquitectura
Elton · Léniz + Cruz · Mandiola

Anteproyecto
Ámbito Cero
Construcción Obras Civiles
ICAFAL
Fabricación Columnas/Ingeniería y Montaje
EDYCE
Proyecto Cálculo
Alberto Ramírez
Proyecto Iluminación
Limarí Lighting Design
Proyecto Eléctrico
Ingeniería ICG SA
Fotografías Análogas 35mm
Francisco Cruz (Fotos Proceso)
Fotografías Digitales 
Cristóbal Palma (Fotos Obra Final)

Video
Diego Breit - Glaciar Films



Su vertical nos retiene
o nos suben sus faldeos
que los tres le repechamos
en Pasión o regodeo.
Nunca la alcanzamos, pero
en el soñar la tenemos.








Gabriela Mistral,
(Premio Nobel de Literatura 1945)
Poema de Chile
1967


Su Vertical nos Retiene

El trabajo de Fernando Prats se sustenta en el paisaje de Chile tanto el geográfico como el humano y la energía inmersa en su naturaleza extrema. La obra Su Vertical nos Retiene surge a partir de la observación continua de Los Andes, el Poema de Chile de Gabriela Mistral y los dibujos del Atlas de las Geografía Física de la República de Chile de 1875, realizados por el geólogo Pedro José Amado Pissis.

Al reunir los perfiles de las cumbres y situarlos de manera vertical en el Parque Metropolitano Los Cerrillos, se produce un cruce con la visión de la cordillera, entrando en un diálogo en la confluencia entre horizontalidad y verticalidad. La Cordillera de los Andes, como columna vertebral que estructura el continente sudamericano,  es una oportuna metáfora que sugiere un símbolo convocante, una oportunidad de reconocernos en la fragilidad de nuestra efímera ocupación territorial. Sostiene la vigilia, resguarda la memoria como testigo inapelable y, a través de sus capas tectónicas, nos obliga a permanecer en alerta; contiene, delimita, orienta y define las posibilidades del habitar. En sí misma es un ecosistema en resistencia con el cual nos identificamos, en tanto paisaje y territorio, sellando un símbolo y una poética. 

Esta obra, concebida como una escultura habitable se entiende como una extensión del espacio público, un lugar donde se intersecta el arte y la ciudad. Fue desarrollada en colaboración con la oficina elton_léniz arquitectos y pensada como legado para el Parque Cerrillos gracias al concurso público realizado por el Ministerio de Obras Públicas para la COP25 (Cumbre del cambio climático), que se realizaría en este parque en diciembre 2019. La COP 25, así como otras relevantes cumbres y eventos se vieron en la necesidad de ser suspendidas luego del estallido social que emergió a partir del viernes 18 de octubre y que tendría como demanda fundamental proporcionar un sistema más justo para los chilenos y chilenas.

Para el desarrollo técnico del proyecto, en la etapa de propuesta al concurso se contó con la participación de la Oficina de Museografía Ámbito Cero. Posteriormente para su materialización, se incorpora a la Oficina Cruz·Mandiola – Arquitectura & Objetos, quienes se encargaron de la coordinación, fabricación y construcción de la obra.

Dentro de un estanque de 42 metros de diámetro y sobre una isla central, se distribuyen 16 columnas. Cada una de ellas posee una sección del Perfil de la Cordillera de Los Andes descrita por Pedro José Amado Pissis. Si se unieran una a continuación de la otra, se conformaría el perfil total desde Arica a Tierra del Fuego. Ocho de ellas se encuentran paralelas al eje central del Parque Cerrillos, las ocho restantes alineadas con el acceso principal. Con una altura de dieciséis metros, cada columna de acero está compuesta por una viga HEB central con dos planchas de diez milímetros de espesor soldadas por cada lado, formando una estructura colaborante.

En la zona inferior, cada columna está fundada de manera individual. Con un conjunto de pernos de anclaje se une la estructura metálica a la fundación aislada de un metro cúbico de hormigón. En la zona superior, para evitar la contaminación lumínica, seis equipos ubicados en la parte superior de cada columna son dirigidos hacia la base, recortando la silueta de los Perfiles Cordilleranos. Propuesta desarrollada en colaboración con la oficina Limarí Lighting Design (LLD).
Her vertical retains us
or her foothills lift us
how the three of us repel her
in Passion or delight.
We never reach her,
but in dreams we have her.


Gabriela Mistral,
(Nobel Prize in Literature 1945)
Poema de Chile
1967


Her Vertical Retains Us

The work of Fernando Prats sustains itself in the landscape of Chile, both geographical and human, and the immersive energy of its extreme nature. The piece entitled “Her Vertical Retains Us” (Su Vertical nos Retiene) arises out of continuous observation of the Andes, the “Poem of Chile” (Poema de Chile) by Gabriel Mistral, and drawings from the 1875 Atlas of Physical Geography of the Republic of Chile, done by geologist Pedro José Amado Pissis.

In bringing together the profiles of the peaks and situating them vertically in Los Cerrillos Metropolitan Park, an intersection is produced with the view of the Andes mountain range, entering into a dialogue at the confluence of horizontality and verticality. The Andes mountain range, like a spinal column that structures the South American continent, is an opportune metaphor that suggests a rallying symbol, an opportunity to recognize ourselves in the fragility of our ephemeral territorial occupation. It holds vigil, shelters memory as an irrefutable witness and, through its tectonic plates, obligates us to remain alert; it contains, delimits, orients, and defines the possibilities of habitation. In and of itself, it is an ecosystem in resistance with which we identify, in terms of landscape and territory, marking a symbol and its own poetics.

This piece, conceived as an habitable sculpture it is understood as an extension of public space, a place where art and city intersect. Developed in collaboration with elton_léniz architects thought of as a legacy for Park Cerrillos, is possible thanks to the public call for entries carried out by the Ministry of Public Works for the COP25 (Climate Change Conference) that would have taken place in the park in December 2019. Like other relevant summits and events, the COP25 had to be suspended after the social uprising that broke out on Friday, October 18, and whose fundamental demand has been to attain a more just system for all Chileans.

For the technical development of the Project, at the beginning in the stage of the proposal to the contest, Ámbito Cero Museography was invited to join the team. Later, for its materialization, Cruz·Mandiola – Architecture & Objects joins to be responsible for the coordination, manufacture, and construction of the work.

Sixteen columns are distributed on the central island of a reservoir with a 42-meter diameter. Each of them possesses a section of the Profile of the Andes mountain range as described by Pedro José Amado Pissis. If they were lined up one after the next, they would make up the total profile from Arica to Tierra del Fuego. 

Eight of the columns are parallel to the central axis of Bicentennial Park Cerrillos, while the other eight are aligned with the main access point. With a height of sixteen meters, each steel column consists of a central HEB beam with two 10-millimeter-thick sheets soldered to each side, forming a collaborative structure.

In the lower area, each column is individually anchored. A set of anchor bolts is used to connect the metal structure to a freestanding foundation of one cubic meter of concrete.In the upper area, in order to avoid light pollution, each column has six devices on top of it that are directed toward its base, cutting out the silhouette of the mountain profiles. Proposal developed in collaboration with Limarí Lighting Design (LLD).







Fotos Proceso - Análogas 35mm






Planimetría











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